Ha sido un placer poder asistir a las V Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería de Castilla y León, en un marco tan especial como el Museo Provincial del Vino de Valladolid, en el Castillo de Peñafiel.
De la Cata Histórica de las Bodegas del Grupo Yllera, que presentó una excelente selección de vinos, me quedo con la pasión que D. Jesús Yllera continúa transmitiendo por el vino, por este mundo que es su vida y la de tantas personas que gracias a su esfuerzo, tesón y cariño hacia la tierra, que miman el producto, que se cargan de ilusión y de paciencia, nos permiten degustar “el tiempo en una copa”.
En la Masterclass de “Vinos Generosos”, además de catar vinos excepcionales, ediciones limitadas, o vinos que simplemente no están a la venta al público. Hemos probado vinos elaborados con uva procedente de una recolección temprana, previa a la maduración, hasta vinos elaborados con uva pasificada en el viñedo, como el Fondillón. Con registros en boca que maridan a la perfección con todo tipo de alimentos.
Recibimos de cada ponente una lección magistral de vida, con el cariño que transmitían presentando sus vinos. Hemos viajado de su mano desde el nivel del mar hasta la meseta, conociendo geografía y edafología, recibiendo una lección de historia de Bodegas que a lo largo de los siglos han dado de beber desde agricultores hasta Reyes.
Francisco Robles nos dio la clave “Los vinos generosos tienen solo un maestro, el tiempo”.
Y desde aquí quiero agradecerle a todos ellos su generosidad y su tiempo.
En la Masterclass de Ron descubrimos que el Ron “es el hijo alegre de la caña de azúcar”.
De la mano de los maestros roneros podemos viajar por distintos países sintiendo su esencia en cada trago.
Gracias a todos, ha sido una jornada espectacular.